20 de agosto de 2009

Driedtree Town [2]


Jimmy acercó al anciano su segundo whisky de la mañana y mientras éste lo degustaba se sentó a su lado, ansioso por seguir escuchando la historia del enigmático Jake Parson.
“Cuando nos pusimo en camino hacia estas tierras era la primavera de 18XX*, y estábamos tan ilusionados con encontrar esa maldita tribu que antes de que llegase el invierno ya estábamos cerca de estas llanuras. Por el camino nos surgieron millones de problemas: los condenados indios mataron a dos valientes y perdimos un carro por un precipicio, junto con todo lo que iba dentro. Llegamos mas muertos que vivos, muchacho. Eran tiempos duros y el oeste no perdona a los débiles.” Echó un buen tragó de whisky. Decir más de dos frases seguidas sin beber debía de ser un suplicio para aquella pobre alma alcoholizada, pensó Jimmy.
“Al descubrir este valle casi nos cagamos de la emoción. No era ni mucho menos como lo ves ahora, seco y muerto. Era una fértil llanura, cubierta por hierbas verdes y repleta de condenados búfalos. Además de un pequeño riachuelo. Fuese como fuese, a nosotros nos pareció haber encontrado el jodido valle del Edén, y decidimos montar aquí nuestro campamento.”
“No fue difícil construir todo esto que ves aquí. Al explorar un poco, hallamos un pequeño bosque al norte de aquí del que sacamos la madera, pero no lo busques porque ya no quedan ni los tocones. Esta tierra ha cambiado mucho desde entonces…” Suspiró con tristeza o era nostalgia? Jimmy era demasiado joven para captar el verdadero significado de aquellas quejas del viejo. Le dió otro lingotazo al vaso y casi lo terminó, continuó, aunque con un brillo especial en la mirada, aquello interesó sobremanera al curioso Jimmy, o solo era el efecto del alcohol?
“tras las primeras semanas comenzaron los problemas. Tuvimos la noticia de una tribu de indios que habitaban al norte, cerca de donde comienzan los grandes bosques, a unas pocas millas de aquí. Parson seguía obsesionado con las jodidas piedras preciosas. Señor! En la hora que se me ocurrió acompañarles…” Acabó con ansiedad el último trago de whisky.
“Preparamos una partida con casi todos los hombres que estaban en el campamento, ya casi convertido en pueblo. Sólo se quedaron aquí el “tullido” John y el viejo Jim. Todos los demás nos armamos hasta los dientes dispuestos a arrebatar a los sucios indios sus malditas piedras.Poco después de terminar el invierno, comenzamos el que para muchos fue su viaje final..”
- Mierda Jimmy, y mi whisky? Te juro que en este condenado valle el whisky se evapora! Corre a por otro muchacho si no quieres matarme de sed, maldito enclenque.
- Si señor, enseguida.
Jimmy fue corriendo a la barra, estaba tan absorto en el relato que le daba igual dejarse toda su paga en invitar al viejo para que se la contara.
Mientras tanto el anciano borracho reordenaba sus recuerdos entre una nube de dolorosos sentimientos que le urgían a regarlos con alcohol bajo la amenaza de atormentarle aquella noche, como lo llevaban haciendo desde hace treinta años…

*no pongo fechas exactas para evitar posibles contradicciones cronológias, sobre todo en lo referente a las armas y demás adelantos tecnológicos de los que disponen los personajes. Aunque no hay que olvidar que es un mundo ficticeo, aunque tenga como base o modelo el oeste real de aquella época. La literatura es ficción.
Leer más..

6 de agosto de 2009

Parálisis, estancamiento y vinculación.


Una nueva serie de entradas, son reflexiones propias, no hace falta que las leáis, simplemente necesito escribirlas, si aún así os aventuráis a leerlas, preguntar lo que no entendáis y no preguntéis por el estilo, porque ya se que no lo tengo. =)


El ambiente provinciano de Salamanca se adueña de tu cuerpo y mente, el cosmopolitismo que nos proporcionan los estudiantes universitarios se esfuma en verano, y sólo que el provincialismo, el estancamiento, el espíritu de Castilla, intemporal, imperturbable, Castilla eterna, Castilla muerta. La cuna de España, el verdadero espíritu español, la irreductible fortaleza de la identidad nacional, el inmovilismo. La enfermedad que acusan estas llanuras es la impermeabilidad temporal. La rapidez de la vida en la ciudad no se deja notar en Salamanca, es un remanso de conocimiento grabado en la piedra de las distintas facultades. La superficial bohemia de sus calles, evoca tiempos pasados aún presentes, las grandes construcciones se muestran imperturbables, ejerciendo toda su autoridad, impiden el progreso, el cambio, la vida. Tranquilos que velarán porque esto siga así, los perros del '36 lo hicieron con elegante eficiencia, el burgués actual, entre el cuál me sorprendo y decepciono a mi mismo, se encargará aún mas eficientemente de anular el avance, el cambio, el riesgo. Está mucho más avanzado, no se opone a él, lo asimila, lo adapta, destruye su significado y por último, lo envasa en paquetes individuales y lo vende en grandes superficies a 2.95 € última oferta, ingenio en lata. Las raíces del césped Anayense, los sonidos ocultos del becerro vigilante del paso del Tormes más romano, el café jazz desván de sueños y el resplandor dorado de la piedra me han arrancado una parte de mi ser. El vinculo es irreparable. La sensación de estancamiento también.
La impersonalidad de la gran ciudad, da alas al progreso y a la misma vez le dispara un envenenado dardo de anonimato e irrelevancia. Adonde has ido originalidad, dónde ha quedado el hombre, cuando se ha perdido el intelecto, la reflexión, el sentimiento. Quizá sea Internet, sea el capitalismo, la burguesía, la soledad.
Pues al fin y al cabo escribo esto sólo en mi ordenador, como ayer y posiblemente como mañana. Caminamos o solamente nos engañamos con hacerlo. La realidad seguramente sea más compleja y cruel de lo que me permito imaginar. Hay cosas que es mejor no pensar, aunque la consciencia de esa verdad te oprima el corazón y debas escapar a base de arte y cerveza a un mundo abstracto, rodeado de dummies consumistas y autoengañados conformistas.
Conciencia de realidad = Desengaño neobarroco informatizado
Leer más..

5 de agosto de 2009

Driedtree Town [1]

-Hijo, ven aquí acércate. ¿Conoces la historia de este pequeño pueblo? Por esa cara de chico de ciudad que se te ha quedado creo que no. Invita a este pobre anciano a un trago y conocerás la historia de Driedtree y del viejo Jake Parson.
"Eran los primeros años de la expansión al lejano oeste, en la mente solo teníamos una meta, llegar al mar y conseguir la gloria para nuestras familias. Las caravanas eran el único método viable de adentrarse en este inhóspito territorio." aghhh.. puagh! (entre resoplidos consiguió librarse de una flema con aspecto amenazador)"..además estaban los malditos indios, mucho más peligrosos que ahora, antes ni siquiera dialogaban, ahora al menos se acercan para que podamos matarlos más tranquilamente." (echó un trago al whisky que el pequeño Jimmy le había pagado, carraspeo fuertemente y continuó) "Lo recuerdo como si fuera ayer. Ahora hace treinta años, yo era un joven impertinente que vagabundeaba por los alrededores de Nueva Orleans sin rumbo fijo. Entonces conocí en un tugurio de mala muerte a Jake Parson, por aquel tiempo, un aventurero con aspiraciones a político fantoche. Engatusó a cuatro chavales como yo para que organizasemos una expedición al oeste, hacia estas áridas tierras, en búsqueda de una legendaria tribu india, que poseían minas de preciosas piedras. Siempre el mismo cuento del dorado.." (suspiró) "A las pocas semanas todo estaba listo y un grupo de valerosos emprendedores se encontraban preparados para la aventura. Teníamos una buena carvana, armas, bebida, herramientas y sobre todo mucha ilusión y un buen par de lo que hay que tener muchacho" Una airada discusión acerca de las dudosas técnicas utilizadas por "the lucky" Will, interrumpió la conversación. El viejo aprovecho la pausa para dar cuenta del whisky que le restaba. "jimmy no pretenderás que continué la historia sin nada para aclararme la garganta, el polvo del desierto me ha dejado la garganta hecha una lija." El ingenuo Jimmy se acerco otra vez a la barra. Algo le decía que no sería la última.
To be continued.. Leer más..

Yxola


Cuánto aburrimiento, mezclado con ansias infantiles de una acción demasiado idealizada como para ver sus aspectos más siniestros, revolución, punk, idealismo extremista, inexperiencia y un buen trago de inmadurez, fueron los ingredientes que consiguieron elaborar la fórmula de Yxola, añadiendo unas gotas de ilusión, con un trasfondo de autoconciencia de la falacia que estabamos llevando a cabo.
Cinco amigos sentados juntos, con ganas de liarla, de salir a la calle y gritarle al mundo que apesta, romper cristales, pintar los muros y sobre todo pasarlo bien y anarquizar el ambiente represivo que respiras cuando descubres mundos nuevos distintos al tuyo. Todo eso se condensaba en cinco cabezas, con mucho tiempo muerto e imaginación.
Ey tios! porque no montamos una banda, pero no un grupo ni nada de eso, una banda para liarla y poder dejar una estampa de nuestra decepción y rechazo, repugnancia y odio, a un sistema fosilizado. Vamos a liarla!
Vale, lo primero es buscar seudónimos, no podemos firmar con nuestros nombres eso es de idiotas!
Esta bien, seremos: Buda, Arkangel, Cabras, 39, (el quinto apodo se ha perdido en las lagunas de mis recuerdos), y el comando se llamará...espera ya está, combinamos las letras de nuestros nombres..un segundo..que os parece..no, este es mejor..seremos YXOLA
Genial! ahora vamos a planear como golpear y convulsionar esta petrea salamanca, galeón de piedra*
Pintadas, sabotajes, insolencia a la autoridad, destrozos, mas pintadas...muchos grandes planes sin realizar.
Por que no jodemos la bandera de la plaza de españa? sería un puntazo!
Oye vamos a pintar el muro del instituto, no crees que le falta un poco de Yxola?
( por cierto esto si que lo hicimos, incluso creo que pintamos unas frases de las que el tiempo y la pintura, se han encargado de robar de mis recuerdos)
El tiempo avanzó y con ello el curso, nuestras vidas se fueron distanciando y el proyecto se fue olvidando. No me consideró el ideólogo del grupo, ni siquiera el intelectual, pero me he autoadueñado del seudónimo, como una manera de aferrarme al recuerdo, que de otra forma sería pasto del olvido.
Solo un apunte mas, se pronuncia con X /ixola/, no /ichola/.
Espero que os haya gustado la explicación del nombre, es 100% real, lo único que he omitido son los nombres reales, porque estoy seguro que hay gente que no se acuerda de esto y dudo que quieran rememorarlo.
*esta expresión la he extraído de "El César Visionario" de Francisco Umbral, una mirada a la Salamanca de la guerra civil, con una aguda visión de cómo los intelectuales reaccionarios intentan sustentar ideológicamente una reacción militar sin ninguna ideología, los militares cumplen deberes no ideales. Os la recomiendo encarecidamente aunque entraña cierta dificultad. Leer más..

Sr. Juez

Se supone que así sería la carta de suicidio del protagonista del cortometraje (a pesar de que no saldría en él). Aunque he intentado captar la desesperación y el sentimiento de culpa del personaje, no estoy contento con el resultado, me deja frío y no me hace sentir nada. Por eso lo tenía como borrador, pero como me voy de vacaciones y voyt a estar desconectado varios días, la publico para que me dijais como la mejoraríais.

Sr. Juez:
_________No se si existe alguien.. allá arriba, pero.. es mi última esperanza. Sólo así alguien sabrá.. fue solo un accidente, no.. no debí esconderlo en aquel pozo, usted.. sabrá que fueron los nervios, me traicionaron, no.. no sabía que hacer! ¿Qué se supone que debes hacer cuando matas a un niño de cinco años?
_________No soporto ver sus fotos a cada momento en la televisión, la angustia de unos padres retransmitida en directo, es demasiado..son puñaladas.. no soporto esta carga. Supongo que la policía leerá esta carta.. confieso.. yo maté al crío, sólo yo, aunque confieso que.. fue un accidente..él..él se cruzó y yo..pensaba que era un animal..solo un jabalí más.. después tropecé y..ví la sangre..y todo se volvió tan turbio.. no quería hacerle daño..
_________A su familia.. a sus padres.. lo siento. No volveré a causar ningún daño. Leer más..

4 de agosto de 2009

Los 50 más grandes


Degustando las últimas hojas del libro que narra la historia del rock, se me ocurrió incluir los 50 mejores artistas, según el autor, del rock a lo largo de sus 50 años. ¿Cúal es tu favorito?

1. Elvis Presley
2. Chuck Berry
3. Bo Didley
4. Little Richard
5. Buddy Holly
6. The Beatles
7. The Kinks
8. The Rolling Stones
9. The Who
10. Van Morrison
11. Bob Dylan
12. The Byrds
13. The beach boys
14. Neil Young
15. Grateful dead
16. Creedence Clearwater Revival
17. Jimi Hendrix
18. Janis Joplin
19. The Doors
20. Pynk Floyd
21. King Crimson
22. Frank Zappa
23. Gram Parsons
24. Lynyrd Skynyrd
25. David Bowie
26. Marc Bolan
27. The Stooges
28. Led Zeppelin
29. Ac/dc
30. The Velvet Underground
31. Patti Smith
32. New York Dolls
33. Bruce Springsteen
34. Roxy music
35. Kraftwerk
36. The residents
37. Ramones
38. The Sex Pistols
39. The Clash
40. Joy Division
41. The Jam
42. Elvis Costello
43. Talking Heads
44. The Jesus and Mary Chain
45. Sonic Youth
46. Hüsker Dü
47. R.E.M.
48. Pixies
49. Sepultura
50. Nirvana Leer más..

3 de agosto de 2009

Driedtree Town [intro]


Wenas!! Quiero empezar esta entrada nueva pidiendo perdón a mis compañeros de rol, básicamente Alvaro, Ricardo, Fran, Chus y por supuesto Igor, por la tardanza que me estoy dando en preparar la partida de Zombie ambientada en el oeste. En serio, lo siento, pero es que el tedio de aprenderme las reglas puede conmigo, aunque poco a poco voy avanzando. En estas vacaciones prometo leermelas, y aprender a hacer guiones, y leerme la novela de Black, hacer deporte por la playita, avanzar en mis conocimientos fotográficos, echar unas cuantas fotos en la playa, etc....
Creo que si cumplo la mitad de lo que tengo planeado, ya sería mas de lo que espero cumplir. Bueno no me enrollo mas y os dejo con la verdadera razón de ser de esta entrada, la introducción, cortita pero intensa, de la partida de Zombie, si alguien se siente motivado para participar, que avise mientras haya tiempo de introducir personajes nuevos. Gracias por atender.


Unas viejas botas de cuero agitan el polvo de la calle principal de Driedtree town.

- ¡Maldita sea! ¿dónde demonios estará el maldito carromato?

El alcalde Jhonson se desespera observando en su reloj de plata el devenir de las horas, enojándose por la tardanza de su mejor baza para las próximas elecciones a gobernador de distrito. Levanta el seco polvo del oeste con sus espuelas, golpeando amargamente la sedienta tierra de Driedtree. Vuelve a encaminarse hacia la puerta del destartalado salón, escupiendo el tabaco de mascar que le agriaba la boca, maldiciendo entre dientes la suerte del afamado científico.

La tarde trascurre silenciosa en Driedtree, mientras el tiempo se escurre por sus calles. Poco después de las cuatro de la tarde un estruendo rompe la soporífera paz del pequeño pueblo. Una nube de polvo y humo crece a unas pocas millas del pueblo. La exigua población que aún resiste en el pueblo acude con expectación a la calle para intentar averiguar que sucede, y con un poco de suerte ver algún cadáver. Jhonson temiendo conocer la procedencia del humo acude a llamar al sheriff a la cárcel…


Leer más..

2 de agosto de 2009

Welcome back

Después de un largo tiempo sin escribir, la verdad es que me daba pereza reencauzar mi inquietudes otra vez, a través del blog. Ciertamente es una tarea que me atrae, me gusta escribir. Pero la pereza, eufemismo de vagancia, y el tedio de tener el "deber" de actualizarlo cada cierto tiempo, retrasaban mi vuelta por estas tierras de verdades difuminadas.
Me gustaría que este espacio fuese un ateneo, muy modestamente, de inquietudes artísticas, musicales, políticas, filosóficas, pero también acerca de temas mas mundanos e incluso para compartir apuntes y demás archivos que tengan que ver con los estudios, etc..
Para recomenzar con esta tarea, iré publicando post en relación con la futura planificación y puesta en escena de un corto, realizado en conjunto con todo aquel que se sienta atraído por la idea y crea que tenga algo que aportar. Estaremos encantados de recibir gente con nuevas ideas y conceptos. Es un proyecto abierto y, sinceramente con unos medios mucho más que mediocres, por lo cual estamos deseosos de conocer a gente interesada en participar en él.
Progresivamente, al menos ese es mi deseo, iré publicando entradas en relación a este proyecto.
Todo aquel que quiera más información o simplemente quiera aportar algo al blog, que contacte conmigo, o deje un comentario. Leer más..