5 de agosto de 2009

Yxola


Cuánto aburrimiento, mezclado con ansias infantiles de una acción demasiado idealizada como para ver sus aspectos más siniestros, revolución, punk, idealismo extremista, inexperiencia y un buen trago de inmadurez, fueron los ingredientes que consiguieron elaborar la fórmula de Yxola, añadiendo unas gotas de ilusión, con un trasfondo de autoconciencia de la falacia que estabamos llevando a cabo.
Cinco amigos sentados juntos, con ganas de liarla, de salir a la calle y gritarle al mundo que apesta, romper cristales, pintar los muros y sobre todo pasarlo bien y anarquizar el ambiente represivo que respiras cuando descubres mundos nuevos distintos al tuyo. Todo eso se condensaba en cinco cabezas, con mucho tiempo muerto e imaginación.
Ey tios! porque no montamos una banda, pero no un grupo ni nada de eso, una banda para liarla y poder dejar una estampa de nuestra decepción y rechazo, repugnancia y odio, a un sistema fosilizado. Vamos a liarla!
Vale, lo primero es buscar seudónimos, no podemos firmar con nuestros nombres eso es de idiotas!
Esta bien, seremos: Buda, Arkangel, Cabras, 39, (el quinto apodo se ha perdido en las lagunas de mis recuerdos), y el comando se llamará...espera ya está, combinamos las letras de nuestros nombres..un segundo..que os parece..no, este es mejor..seremos YXOLA
Genial! ahora vamos a planear como golpear y convulsionar esta petrea salamanca, galeón de piedra*
Pintadas, sabotajes, insolencia a la autoridad, destrozos, mas pintadas...muchos grandes planes sin realizar.
Por que no jodemos la bandera de la plaza de españa? sería un puntazo!
Oye vamos a pintar el muro del instituto, no crees que le falta un poco de Yxola?
( por cierto esto si que lo hicimos, incluso creo que pintamos unas frases de las que el tiempo y la pintura, se han encargado de robar de mis recuerdos)
El tiempo avanzó y con ello el curso, nuestras vidas se fueron distanciando y el proyecto se fue olvidando. No me consideró el ideólogo del grupo, ni siquiera el intelectual, pero me he autoadueñado del seudónimo, como una manera de aferrarme al recuerdo, que de otra forma sería pasto del olvido.
Solo un apunte mas, se pronuncia con X /ixola/, no /ichola/.
Espero que os haya gustado la explicación del nombre, es 100% real, lo único que he omitido son los nombres reales, porque estoy seguro que hay gente que no se acuerda de esto y dudo que quieran rememorarlo.
*esta expresión la he extraído de "El César Visionario" de Francisco Umbral, una mirada a la Salamanca de la guerra civil, con una aguda visión de cómo los intelectuales reaccionarios intentan sustentar ideológicamente una reacción militar sin ninguna ideología, los militares cumplen deberes no ideales. Os la recomiendo encarecidamente aunque entraña cierta dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario